Logo

barraroja
Teatro / ¡Habemus danza! Arrancó bien el Festival Impulsos 2013 Arte / Open Studio en los estudios Las Nieves: de la mano de los artistas En foco / Ballerinas: Las zapatillas de la revolución
  • ACTUALIDAD
      arriba
    • / Tendencias
    • / Entrevistas
    • / Columnas
    • / Crónicas
    • / Tecnología
    • / Planeta
    • / Perfiles
    • abajo
  • OCIO
      arriba
    • / Hobbies
    • / Cine
    • / Televisión
    • / Literatura
    • / Música
    • / Suena Diners
    • / Teatro
    • abajo
  • GASTRONOMÍA
      arriba
    • / Bebidas
    • / Restaurantes
    • / Sabores
    • / Chefs
    • abajo
  • VIAJES
      arriba
    • / Bitácora
    • / HOTELES
    • / DESTINOS
    • / Para viajeros
    • abajo
  • ARTES
      arriba
    • / Arte
    • / Fotografía
    • / Arquitectura
    • / Diseño
    • abajo
  • ESPECIALES
  • MODA
      arriba
    • / Shopping
    • / Diseñadores
    • / En foco
    • / Tiendas
    • abajo
  • MURAL
      arriba
    • / Arte
    • / Colección
    • / Fotografía
    • / Mural
    • abajo
  • SOCIALES
  • NOSOTROS
      arriba
    • / Revistero
    • / Suscripciones
    • / Contáctenos
    • / Registro
    • / Archivo
    • abajo
  • Buscar
ARTES / Arte
Santiago Oliveros
flecha
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
  • Santiago Oliveros
flecha
SAKO- ASKO: arte que nace de escarbar el alma
Paola Páez S. / Fotos: Galería Neebex
Jun 04 de 2012
Entre lápices de colores, lienzos y un revuelto que carcome su habitación desordenada, se construye el talento de Santiago Oliveros, quien a sus 20 años expone en una galería.

Como un juego insospechado entre la vida y sus contradicciones, el pensamiento humano y aquello que sin palabras es más sencillo expresar, así funciona la mente de Santiago Oliveros. Joven promesa del arte contemporáneo, quien a sus 20 años ha sabido llegar por medio de su obra artística a todo aquel que dé valor subjetivo a cada una de sus composiciones. Bogotano de nacimiento, lleva desde niño un aire de empirismo visual que con los años ha sabido convertir en su más grande pasión. Fueron los dibujos animados que de pequeño veía en televisión lo que impulsó su corazón a dibujar. Las primeras imágenes que inundaron su cabeza de formas y colores harían comprometer su espíritu vivaz en dibujos únicos, que marcarían grandes pasos en su carrera como artista.

« SADDASDADAS ADASJHKL » es su primera exposición individual. Una muestra de sensaciones puestas en óleos y figuras que representan su preocupación por el dolor, el existencialismo y diversas facetas humanas vistas desde una perspectiva reflexiva. Santiago utiliza elementos como muñecos de plástico y cajas de cartón para representar figuras tipo “productos de exportación”, fotografías y lienzos pintados en óleo con materiales adjuntos en su interior según la necesidad de los contenidos. Quizás la técnica principal bajo la cual desarrolla su obra es el acrílico ya que el material le brinda comodidad por su secado rápido. Además del óleo y la fotografía que es usada como un medio y no como un fin. “Siempre he tenido interés y facilidad para dibujar pero las técnicas pictóricas las aprendí en la Academia de Artes Fábula”, afirma Santiago.

« SADDASDADAS ADASJHKL » muestra una serie de ciclos: polaridad, contradicciones, laceraciones, vida- muerte, muerte- vida. Es ese juego insospechado del que hace parte el pensamiento del ser humano en una sociedad inmiscuida en el olvido de sus propias transformaciones incorporales. Es lo que Santiago busca representar a través de su obra según sus experiencias personales y de aquellos que han sido objeto de su análisis para querer comprenderles, interpretarles.

Son 25 obras que dan referencia a lo que lleva en su pensamiento: gemelidad, cuchillos, niños-cuervos, adultos infantilizados, dólares. Santiago deriva ideas de Basquiat, Bacon y Balthus y extiende proyecciones desde lugares de non-existencia hasta las técnicas de Sako Asko (seudónimo que utiliza en sus obras). Crítica a sociedades de consumo, la insensibilidad humana, prácticas sociales incoherentes, entre otros aspectos relacionados a ironías de diversos campos sociales y formas de pensamiento.

Los bocetos siempre lo han acompañado. Son dibujos que guarda en su habitación desordenada y sus lápices de colores revueltos en todas partes. Cada figura que llega a sus ojos es puesta en papel para encontrar nuevas formas de manifestarle, encuentros fortuitos entre líneas, objetos, colores, formas y dimensiones. Lleva un proceso de escritura, asociaciones, experiencias, lecturas y de escuchar música, actividad que hace parte de la inspiración que surge en cada una de sus obras. “La música genera en mí una búsqueda por decir algo, por decir nada; escuchar mis caprichos y deseos, dejarlos ser y sobre todo mantener mi propia reinvención constante en bastantes aspectos”, opina Santiago al respecto.

« SADDASDADAS ADASJHKL » es tan solo la primera de muchas otras muestras que Santiago espera mostrar al público que acuda al llamado de su nueva forma de arte. La galería Neebex abre sus puertas al público para mostrar el trabajo artístico de Santiago, quien luego de haber participado con otros artistas en la convocatoria de muestra para la galería, se llevó el privilegio de su primera exposición, que trabajo durante mes y medio para ser expuesta. Thierry Harribey dueño de la galería Neebex recuerda cómo fue seleccionado este trabajo: “Cuando vino Santiago a nuestra primera entrevista a la galería, estaba vestido de un traje negro con corbata, bien peinado y arregladito, y vino con un proyecto ya hecho, construido, elaborado para el espacio que tenemos aquí. Me impresionó. Mucho”.

Santiago ha sabido encontrar por medio de su obra nuevas formas de dar espacio a cada rincón de su mente. Una muestra de que el talento no se define por la edad, sino por la manera astuta y creativa en que sea manifestado. Se considera creativo, ingenioso, perspicaz y en medio de ello asegura que podría cambiar de opinión al respecto, según como el ánimo amanezca.

“Sueño con que mucha gente sienta lo que hago, conocer muchos lugares. Todo se resume en estar feliz. A conocer el mundo y estar feliz. En últimas venimos al mundo, trascendemos en el tiempo en la medida en que sepamos hacerlo y dando lucro al valor de la vida misma siendo felices. Igual, cada cuál tiene su propio sentido de felicidad”, dice Santiago Oliveros.

Galería Neebex: 

Entrada libre Kr 3 # 12-42.

 

comments powered by Disqus

Para opinar en esta nota usted debe
ser un usuario registrado.
REGÍSTRESE
INGRESE AQUÍ
CONTENIDO RELACIONADO

► Arte / Open Studio en los estudios Las Nieves: de la mano de los artistas

► Arte / Nicolás Consuegra en la galería La Central

► Arte / SolidArte por la educación

► Arte / Las ventilaciones mecánicas de Luis Roldán

► Arte / Ciudades a medio hacer

► Arte / Expoartesano decora a Medellín

► Arte / Viaje sin movimiento: Mateo López en el MoMA

► Arte / LARA: Honda Trópica

► Arte / Arte joven en la Galería Santa Fe

► Arte / Tilda Swinton duerme en el MoMA

► Arte / El extraño mundo de J.J. Seinen

► Arte / El museo de lo imposible

► Arte / Medio siglo de arte moderno

► Arte / Vuelve "La estrategia del caracol"

► Arte / El tiempo según Leyla Cárdenas

► Arte / Imaginart, un nuevo espacio para el arte en Bogotá

► Arte / Miami Art Basel, una fiesta de lujo y arte

► Arte / Botero: "Uno aprende a pintar después de los 80 años"

► Arte / La empatía de Beatriz González en la galería Casas Riegner

► Arte / Expoartesanías: la cultura artesanal de Colombia en un mismo lugar

► Arte / Gabriel de la Mora y la exposición que nunca sucedió

INGRESO DE USUARIOS
COMPRE SU TIQUETE AEREO AQUI
MULTIMEDIA

Ir a la Galería

  • IMAGEN DESTACADA
  • VIDEO DESTACADO
Ver más
Ver más
SÍGANOS
FACEBOOK TWITTER GOOGLE+
Link para lectores
PINTEREST
Portada Edición Impresa - MAYO 2013
Portada mayo 2013
AGENDA /
Lunes
06
MAYO
  • Teatro: Piedras en los bolsillos, una comedia de película
    Protagonizada por Julián Arango y Antonio Sanint, la obra p...
Lunes
06
MAYO
  • Encuentro Internacional de Fotografía en Fotomuseo
    Cada dos años el Museo de Fotografía en Colombia cambia el...
Jueves
09
MAYO
  • Exposición Huellas, de Juan Camilo García Walker
    Se inaugura la exposición Huellas, de Juan Camilo García W...
Jueves
16
MAYO
  • Exposición: A ojo cerrado
    Muestra individual que presenta el artista Kindi Llajtu en L...
Viernes
17
MAYO
  • Los habladores: narrativas de arte contemporáneo internacional
    En la Biblioteca Luis Ángel Arango....
Martes
21
MAYO
  • Manuel Hernández: “Una lección magistral de Pintura y de Luz”
    Open Studio - Manuel Hernández es un evento cultural sin pr...
Miercoles
22
MAYO
  • Conversatorios de arte en el MAMBO
    El Museo de Arte Moderno de Bogotá realiza conversatorios e...
Jueves
23
MAYO
  • III Festival de impulsos: danza y cuerpo hoy
    Lo mejor de la danza de Latinoamérica en Colombia y lo mejo...
Ver más eventos
TWITTER
  • / INICIO
  • / CONTÁCTENOS
  • / SUSCRIPCIONES
  • / ACTUALIDAD
  • Tendencias
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Crónicas
  • Tecnología
  • Planeta
  • Perfiles
  • / OCIO
  • Hobbies
  • Cine
  • Televisión
  • Literatura
  • Música
  • Suena diners
  • Teatro
  • / GASTRONOMÍA
  • Bebidas
  • Restaurantes
  • Sabores
  • Chefs
  • / VIAJES
  • Bitácora
  • Hoteles
  • Destinos
  • Para viajeros
  • / ARTES
  • Arte
  • Fotografía
  • Arquitectura
  • Diseño
  • / ESPECIALES
logo-diners logo-dini logo-gamma logo-axxis
Copyright© 2011 Todos los Derechos Reservados® Desarrollo Web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo Ltda.
Calle 85 N 18−32 P. 5 Línea Nacional Gratuita: 018000 111000−018000 910076
Bogotá, D.C. PBX: 6 22 70 54 - FAX: 5 930 867 Cali: 6536145 Barranquilla: 3534723
E-mail: circulacion@revistadiners.com.co